Interés General
Nuevos cuadros tarifarios para la electricidad
El Gobierno informó que desde este mes comenzarán a regir los nuevos cuadros tarifarios para las distribuidoras de electricidad delÁrea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Los usuarios residenciales comenzarán a pagar en febrero sus boletas de luz con incrementos, aunque estos serán de mayor magnitud para los segmentos de mayores ingresos mientras que serán menores para los de bajos y medios ingresos.Los nuevos valores regirán hasta tanto se complete la revisión tarifaria integral pendiente, mientras que desde abril se aplicará un mecanismo de ajuste mensual en base a la inflación.
El Gobierno quiere que no haya un retraso en términos reales de las boletas que afrontan los consumidores con el objetivo de mantenerse en el sendero de reducción de subsidios.
La segmentación de subsidios contempla tres universos de usuarios determinados por la Canasta Básica Total (CBT)del Indec: los Nivel 1 (ingresos altos) que pagan tarifa plena por tener un ingreso mayor a 3,5 CBT( $2.089.881,13), Nivel 2 ( ingresos bajos) con tarifa social y Nivel 3 (ingresos medios) que mantienen asistencia hasta determinado consumo (400 KW/h) y pagan pleno por el excedente.
- Una tarifa promedio, considerando un consumo de 380 KV/h por mes, en el caso de los usuarios N1, que pagaban $13.900 pasarán a pagar $34.332, lo que representa un incremento del 150 por ciento.
- En el caso de los usuarios N2, para un mismo nivel de consumo y periodo, pasará de $4.360 a $7.415, lo que representa una actualización del 70 por ciento.
- En el caso de los N3, pasará de $4.783 a $7.850, equivalente a una diferencia de 65 por ciento.
- Para este último grupo de usuarios, en caso de superar los 400 KW/h mensuales, si el consumo alcanzara los 600 KW/h el monto pasaría de $14.600 a $34.000, es decir, un 130% de diferencia en la nueva reconfiguración tarifaria.
Tal como informó Escobar a Diario, el Gobierno avanzará en lo que llamaron un proceso de “normalización” del sector eléctrico a partir de tres lineamientos: “a) adoptará medidas para recomponer el funcionamiento del Mercado Mayorista, para que la oferta interactúe libre y competitivamente con la demanda; b) procederá a la reasignación de subsidios para dar asistencia a quienes tienen menor poder adquisitivo; c) promoverá y ayudará a los usuarios de altos consumos para que realicen un uso responsable y eficiente de la energía, mediante programas de eficiencia energética”.