Interés General
Piqueteros y movimientos de izquierda marchan al Congreso contra la Ley Omnibus
En medio del debate que se llevará a cabo en la Cámara de Diputados.La Unidad Piquetera, sindicatos rebeldes de la CGT, asambleas barriales, estudiantiles, organizaciones de izquierda e independientes se concentrarán frente al Congreso de la Nación para protestar contra la Ley Ómnibus.
Si bien el proyecto enviado al parlamento por el Poder Ejecutivo, ya tiene docenas de modificaciones hechas con el fin de llegar a un concenso para su votación, existen aún puntos claves que los sindicatos y trabajadores cuestionan y en general el espacio se manifiesta en negativa contra la totalidad del proyecto, contra cualquier facultad de los otros poderes delegada al presidente.
Además esta marcha resulta diferente toda vez que pondrá a prueba el “Protocolo Antipiquetes”. Mas alla de las conocidas movilizaciones en columnas de las distintas agrupaciones se espera que cientos de personas lleguen a los alrededores del Congreso por fuera de estructuras partidarias, piqueteras y gremiales.
“Los sindicatos, organizaciones piqueteras, organismos de derechos humanos, estudiantes, asambleas populares, de la cultura, y organizaciones políticas que nos movilizamos el 24 en una columna independiente a la de la CGT y movimientos sociales de la UTEP, marchamos hoy al Congreso, a partir del mediodía para rechazar la aprobación del proyecto ómnibus que se tratará en la Cámara de Diputados”, expresaron desde la Unidad Piquetera y el Polo Obrero y advirtieron que se quedarán en el lugar hasta que se vote el último artículo en debate, incluso existe la posibilidad de que acampen en el lugar.
Mientras los responsables de la seguridad de CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) ya se contactaron con los dirigentes piqueteros para evitar incidentes innecesarios, desde el Poder Ejecutivo advirtieron que realizarán controles en colectivos, trenes y subtes para verificar que personas sin identificar y con combustibles, botellas y baldosas lleguen al Congreso.
Gabriel Solano, diputado por la Ciudad de Buenos Aires, dijo: “Milei cuenta con la complicidad de bloques de la oposición. De otro modo, no podría salir con la suya. Denunciamos a esta oposición cómplice, que le va a dar facultades delegadas del Congreso al Ejecutivo, sabiendo de antemano que van a ser utilizadas para un fuerte ajuste contra el pueblo. Esto vale para la UCR, para el PRO, también para sectores del peronismo. En cambio, nosotros en el Frente de Izquierda, Partido Obrero, con el sindicalismo combativo, los movimiento piquetero, las asambleas populares, los trabajadores de la cultura, estaremos en la calle para repudiar esto. Reclamamos un plan de lucha de las centrales sindicales y un nuevo paro nacional. Rechazamos toda la política de Milei, el miércoles seremos miles en el Congreso.”
Romina Del Plá, diputada nacional agregó: “En todos estos días en el Congreso vimos claramente como la oposición negocia con el gobierno de Milei la Ley Ómnibus. La UCR dejó claro que acompaña y vota en general una ley completamente antiobrera. La disputa entre el gobierno y la oposición es por ver quién se queda con el botín que significa este escandaloso robo a los trabajadores. Desde nuestra banca del Partido Obrero -Frente de Izquierda denunciaremos adentro y afuera del recinto, como lo venimos haciendo, todo el manejo turbio entre oposición y oficialismo para entregar las condiciones de vida de las familias trabajadoras. Y convocamos a movilizarnos como el 20, el 27 y el 24 para enfrentar la ley, el DNU, el protocolo y todo el plan de Milei y cía.”
Por su parte, Néstor Pitrola, diputado nacional electo, expresó: “A no engañarse, el indudable golpe político recibido por el gobierno con la caída del paquete fiscal vino del lado de los intereses de distintos sectores capitalistas. Los 386 artículos que quedan son nefastos por la delegación de poderes que instaura un régimen de poder personal, por el ataque al derecho de manifestación y de huelga con cárcel efectiva, por el gatillo fácil legalizado, por las privatizaciones que producirán miles de despidos, por depredación ambiental del gobierno negacionista y el robo colosal a los jubilados vía el pasaje al Tesoro de U$S 37.300 millones de dólares del Fondo de Garantía de sustentabilidad. Todos al Congreso para que el proyecto ómnibus no sea ley”