Salud

Ya son 7 los muertos por encefalitis equina en Argentina

 Se detectaron al menos 41 casos en humanos. Entre los casos confirmados hasta la fecha se encuentran 5 fallecidos a los que se sumaron 2 más de la provincia de Córdoba.

Las autoridades sanitarias de Argentina diguen alertas ante la epidemia de Encefalitis Equina del Oeste que hasta el 25 de enero de 2024 habían registrados “39 casos. . En el último boletín epidemiológico del Ministerio de salud de la Nación se señala: “Los casos fallecidos se dieron en personas de entre 36 y 74 años, 3 de sexo masculino y 2 de sexo femenino. Cuatro de los 5 casos consignan haber vivido, trabajado o visitado una zona rural (en el quinto no se cuenta aún con el dato sobre el antecedente epidemiológico) y todos tenían antecedente de enfermedad previa o condición de riesgo (diabetes, enfermedad oncológica, entre otras).

Los casos fallecidos residían en las provincias de Buenos Aires (3), Entre Ríos (1) y Santa Fe (1)”, afirma el documento. Tras la publicación del informe semanal de la cartera de Salud de la Nación se conoció el parte de la provincia de Córdoba que dio cuenta de 2 fallecidos más.

Cabe recordar que, semanas atrás, la Organización Panamericana de la Salud (OPS)había emitido un alerta exhortando a reforzar la vigilancia epidemiológica y el diagnóstico de esta enfermedad en centros de salud y hospitales de la región.

Si bien se trata de una rara enfermedad vírica transmitida por mosquitos que afecta a equinos y humanos, la mayoría de los casos de infección humana vienen asociados a epidemias en poblaciones aviares o equinas. El virus puede propagarse de una zona a otra por la migración de aves infectadas o por los desplazamientos de humanos o animales portadores del virus.

Los mosquitos inicialmente pican a las aves, donde el virus alcanza altas concentraciones, y luego transmiten la infección a un huésped incidental, que puede ser un caballo o incluso una persona. Siempre es a través de la picadura de mosquitos que succionan sangre de un infectado, ya sea ave, caballo o humano.

El Ministerio de Salud argentino describió algunos síntomas de la enfermedad: “Un comienzo súbito con dolor de cabeza seguido de decaimiento, escalofrío, fiebre, mialgias y malestar general. Las manifestaciones neurológicas aparecen al cabo de varios días y pueden incluir letargo, somnolencia, rigidez de nuca, fotofobia y vértigo y, en casos graves, estupor y coma. Los síntomas neurológicos más frecuentes son debilidad y temblores generalizados».

Cabe recordar que, en nuestro país, hace casi 30 años que no se registraban casos de encefalitis equina del oeste en humanos. Antes era obligatoria la vacunación de equinos,  hasta el año 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri se suspendió la obligatoriedad de la vacunación. Volvió a ser obligatoria en el año 2023. A pesar de que los científicos siguen investigando, aún no hay una vacuna para humanos.

Las autoridades recomiendan evitar los reservorios de mosquitos en las viviendas y en el domicilio, así como la acumulación de aguas en distintos recipientes en los terrenos y mantener el pasto corto.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close