COLUMNA DE OPINIONInterés General
Preocupación por una fake news sobre malversación de fondos
Por Graciela Zorrilla
Habiendo tomado conocimiento sobre un presunto caso de «Malversación de fondos públicos» que involucraba al ex concejal Marcos Tiburzzi, el ex candidato a intendente de Escobar por La Libertad Avanza, Eduardo Gianfranchesco no tardó en interiorizarse sobre el presunto hecho y adelanto que repudiaba dicho accionar, «de haber existido».
Gianfranchesco aseguró que: «En un momento donde todos los argentinos estamos haciendo un gran esfuerzo para sacar adelante a nuestro país resulta inadmisible que un funcionario de Escobar utilizase maquinaria del municipio para limpiar su jardín. Horas mas tarde, se supo que la informacion era incorrecta y el principal referente local de LLA no dudó en expresar su tranquilidad al respecto.
«Desde La Libertad Avanza seguimos propiciando la utilización adecuada de los recursos del estado. Entendemos que la gestión del Intendente actual, Ariel Sujarchuk va por lo mismo ya que si al país le va bien nos va bien a todos, por lo que esperábamos que de ser cierta la noticia se hubieran tomado medidas al respecto.»
El Diario de Escobar de manera irresponsable y sin corroborar los hechos había asegurado que varios vecinos se quejaron que en la propiedad de Marcos Tiburzi, en el barrioparque El Cazador, se habría utilizado maquinaria y personal municipal para la extracción y remoción de troncos y ramas provocadas por la grave tormenta de la semana anterior y que esto había sido denunciado por los vecinos porque aún habría zonas en las que habría árboles en condiciones de derrumbarse y restos de ramas, las denuncias en cuestión nunca aparecieron y el ex concejal apuntado pudo demostrar que los trabajos se habían realizado en una propiedad lindera a su finca (el damnificado por la caída de un inmenso eucalipto era su vecino) y estaban encuadrados dentro de los operativos de reparación de daños y limpieza que el municipio encaró a traves de Espacios Verdes.
En tanto el concejal Diego Castagnaro al tomar conocimiento de la versión periodística expresaba: «Conozco a Marcos Tiburzi hace varios años. No lo creo capaz de una bajeza como la de utilizar maquinaria municipal en beneficio propio.
En el Concejo Deliberante es con quién más he dicutido, por temas de gestión, por eso desde mi rol opositor, me parece horrible armar operetas sin cotejar la veracidad de lo que pudiera haber sucedido».
El Diario de Escobar remataba la nota diciendo: «De ser cierta la información sería lamentable» Lo que resulta realmente lamentable es que este medio local no corrobore la informacion, hable de denuncias que no fueron realizadas y que injurie a un vecino de manera irresponsable.
Si bien existe algun tipo de diferencia entre la información errónea, la desinformación y la información maliciosa, las tres tienen en comun que no responden a la informacion fidedigna que cumple con las normas y la ética profesional y destruye la confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas.
Graciela Zorrilla
Periodista
Directora de Escobar a Diario