Interés General
A partir de hoy entra en vigencia la nueva Ley de Alquileres
A traves del Decreto 533 entró en vigor la norma, ya que fue publicada en el Boletín Oficial, este martes. Se espera que comience a aplicarse este mismo mes o a inicios de noviembre.
Ya no podrán hacerse alquileres en dólares. La norma, que intenta traer certidumbre a millones de inquilinos, establece firmemente que el precio de los alquileres debe expresarse en moneda nacional, y la publicidad de propiedades para alquilar no podrá mencionar otra moneda que no sea el peso argentino.
La actualización de los alquileres ya no será anual. A diferencia de la ley anterior, que permitía un único ajuste anual, la reforma dispone que las actualizaciones se llevarán a cabo cada seis meses. De tal manera que los inquilinos pueden esperar dos incrementos de precio al año en lugar de uno.
Como ya informara Escobar a diario ver acá se mantiene la duración de los contratos, con una extensión de tres años y para establecer los incrementos se utilizará como base el coeficiente “Casa Propia,” que es empleado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.
Además, se incorpora un Coeficiente de Variación Salarial (CVS) con un aforo del 0,9, lo que significa que solo se tomará el 90% del promedio de la variación salarial. Estos cambios representan un enfoque más equitativo y predecible en la actualización de los alquileres en Argentina.
Cabe recordar que estas reformas fueron aprobadas por la Cámara de Diputados el pasado miércoles con 128 votos a favor y 114 en contra. Los votos fueron aportados por el Kirchnerismo, dos diputados del Interbloque Federal, uno de Juntos por Rio Negro y cuatro de izquierda, mientras que rechazaron la iniciativa los libertarios, Juntos por el Cambio y algunos legisladores provinciales.