Interés General
Impuesto a las Ganancias: El Senado convirtió en ley la reforma impulsada por Sergio Massa
El oficialismo logró la sanción definitiva del proyecto que eleva el piso a 15 salarios mínimos y exime de la obligación tributaria a cerca de 800 mil contribuyentes. La nueva Ley exime además el Salario Anual Complementario (SAC) del impuesto.
se hicieron permanentes los cambios que habían sido establecidos de manera provisoria a traves del Decreto 473/2023, que estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre.
La nueva normativa viene a dar respuesta a quienes proponían “no considerar al salario como una ganancia, sino como una retribución al trabajo”.
A partir de ahora, sólo deberán pagar Ganancias las personas humanas con haber superior a 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), lo que actualmente equivale a $1.980.000 brutos mensuales. Los contribuyentes tributarán de acuerdo a la diferencia entre el haber y el mínimo establecido y las alícuotas irán del 27% al 35%, según el nivel de ingresos de los contribuyentes.
No será necesario apelar a nuevos proyectos y votaciones en el Congreso para determinar las futuras actualizaciones del mínimo no imponible, ya que la escala estará definida también en términos de SMVM, lo que lleva implícita una actualización continua de dos veces al año (1° de enero y 1° de junio).
Entre los cambios más destacados, la nueva Ley exime además el Salario Anual Complementario (SAC) del impuesto, e incluye excepciones para ciertos cargos públicos y directivos de empresas, así como nuevas escalas de tributación basadas en salarios mínimos.
Cabe destacar que, la normativa define que van a continuar sujetos al impuesto tal cual está vigente hasta este momento quienes desempeñen los cargos de Secretario de Estado o superiores en funciones públicas y los legisladores nacionales.