COLUMNA DE OPINION

Fortín Malvinas

Por VGM Enrique Oscar Aguilar

 

HELICOPTEROS SCOUT BRITÁNICOS

Helicóptero Scout Británico en Malvinas, estas naves principalmente brindaron apoyo para la evacuación de muertos y heridos, sabemos bien lo que es el SECRETO MILITAR BRITÁNICO y como se ocultan bajas y hechos del combate…pero a veces los muchachos al escribir sus memorias en sus foros «Meten la pata» y sin querer cuentan más cosas de las que debieran.
A continuación el relato de un Piloto Británico de Westland Scout que debía retirar soldados británicos Fallecido o heridos graves de Darwin donde se estaba desarrollando la batalla.

ESTE ES SU RELATO DEL DIA 28 DE MAYO AL MEDIO DÍA

Los PARACAIDISTAS avanzaron hacia Darwin apoyado inicialmente por 2 Scouts RM y 2 Gazelles. Los 2 Scouts fueron atacados por dos Pucará argentinos derribando y matando a Nunn, su tripulante Belcher salió despedido durante la secuencia del accidente y terminó con la pérdida de una pierna, todo esto a una milla SE de Camilla Creek.
El otro helicóptero también fue atacado por el Pucará, debíamos pedir auxilio y las frecuencias de radio estaban llenas, nuestro Scout derribado y sus restos humeantes fueron la mejor señal.
El campo de batalla estaba en llamas no había duda de que la lucha se lleva a cabo muy duramente.
Empecé mi trabajo con una serie de evacuaciones de heridos graves que llevé a el Hospital de Ajax Bay, de regreso llevé al campo munición 7,62 mm para los PARAS, lo hice con urgencia pues debía traer muertos de regreso lo que hice dejando mis víctimas en la planta de refrigeración.

Después que los PARAS atacarán en la parte posterior de la colina de Darwin me asignaron otra misión pero dejé las camillas externas y me dieron una gran red donde se pusieron los muertos para llevarlos a Ajax Bay entramos dos Scout con mucho cuidado y poco espacio pues muy cerca los combates seguían y la Compañía B estaba recibiendo fuego y los combates se siguen sucediendo, era increíble yo llevaba una red con cuerpos y nadie me miraba o se asombraba por la vista, el combate era muy duro y estaban obviamente ocupado con cosas más importantes – como disparar a los Argentinos, de pronto aparecen dos Pucaras atacando desde el sur nosotros éramos un blanco muy fácil, era tirarnos y derribarnos pero decidieron arrojar bombas y cohetes sobre nuestros chicos. Como ya he tenido una baja en una cápsula y una en la parte de a Uno de los Pilotos Argentinos al vernos lanzó una ráfaga de ametralladora que dio en la parte de atrás de su Scout iniciando un pequeño incendio que fue controlado, rápidamente salimos a Ajax Bay mirando antes que los Pucara no regresen, regresé por mas cuerpos pero esta vez ya fue difícil pues nos vimos en medio de tiros y ráfagas, además la zona estaba siendo bombardeada por la artillería Argentina, de nuevo evacuamos más heridos, uno de ellos tenía el hombro completamente destrozado por una bala Argentina.

De nuevo con otro viaje, no se ya si es el 4º o 5º, me entregan más bajas para la planta de refrigeración de Ajax pero recibo un pedido de la compañía C que estaba del otro lado de la colina de Darwin, ellos tenían más cuerpos que debían ser retirados del campo, me dicen que no pueden llegar hasta la parte trasera de la colina pues el piso y el suelo no estaban bien, debíamos ir nosotros, le pregunto si escuchan a los Scout para guiarnos y me dicen que no por el intenso fuego del combate con la proximidad de las posiciones argentinas esto podía ser un desastre, tuve miedo me lancé sobre la colina y no vi a los de la Compañía C, debajo mío aparecen soldados aún hoy no sé si eran nuestros o Argentinos, creo que eran Argys pero todo fue tan rápido que no me reconocieron, giré y regresé, casi choque con el otro Scout que me seguía afortunadamente en medio del fuego ambos aterrizamos recogimos las víctimas, más cuerpos pero esta vez el Scout no quiso despegar fue muy cargado y sus patines se enterraron en el barro, tuvimos que bajar algunos cuerpos para poder despegar unos centímetros y allí ya en el aire cargaron de nuevo los cuerpos y partimos a Ajax Bay.

A la noche intente descansar pero a las dos de la mañana me llaman desde Pradera del ganso, me dicen que tienen heridos y que encontraron más cuerpos que deberíamos traer, llame a mi copiloto y de inmediato partimos
En medio de la noche helada las palas del helicóptero se congelaban, en Boca House hice mi primer parada, me puse triste al ver la primer víctima, un joven capitán que había sido alcanzado por la artillería en su vientre, hicimos vuelos en la noche pensando que todo acabaría pero continuamos incluso entrada la mañana, parecía que todo estaba por terminar, sacamos a nuestra gente herida y muerta con urgencia, cuando terminamos y vimos que la batalla había concluido nos ordenaron retirar a los heridos Argentinos, teníamos más trabajo que hacer, por suerte encontramos en el Aeródromo Argentino un tanque con combustible que nos sirvió para repostar nuestros helicópteros

ESTE ES EL RELATO DE SOLO 1 PILOTO !!! HABÍA 5 OPERANDO EN LAS MISMAS CONDICONES….
EN EL PARRAFO QUE HABLA DE LOS DOS PUCARA QUE PASAN SOBRE ELLOS TIRANDO BOMBAS Y COHETES SOBRE LA COMPAÑÍA B ERA CASUALMENTE LA QUE FUE ROCIADA CON EL NAPALM QUE NO SE ACTIVÓ..ES DECIR QUE LOS RELATOS COINCIDEN Y TODO ES VERÍDICO.
ESTE MISMO PILOTO DIAS MAS TARDE DEBE RETIRAR SEGUN EL MISMO CUENTA GRAN CANTIDAD DE BAJAS BRITANICAS EN WIRELESS RIDGE CASI FRENTE A PUERTO ARGENTINO, en ese lugar los Brits declararon solo tres muertos!!!

La muerte no es buena…tratar de averiguar cuántos de ellos murieron no es algo lindo solo que al decir que no tuvieron esas bajas hacen ver el trabajo Argentino y la resistencia en la batalla como algo «liviano» que ellos pudieron controlar cuando no fue así.

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