Interés General
La ciudad que estaba encerrada en un formato de barrio
Sexto Aniversario de la localidad de Loma Verde.
En el año 2016, Ariel Sujarchuk realizó en la sede de la Unidad de Gestión Comunitaria (UGC) 8 una reunión entre vecinos de Loma Verde y funcionarios municipales con el objetivo de comenzar a elaborar el proyecto que para otorgar el carácter de localidad al histórico barrio. En agosto del 2017 el intendente firmó el proyecto de ordenanza, con el apoyo de cientos de vecinos, para que el Concejo Deliberante de Escobar lo evaluara y declarase a Loma Verde como la sexta localidad del partido de Escobar.
«Este reconocimiento permitirá consolidar la identidad local de sus habitantes, diseñar insignias distintivas, establecer hitos históricos, pero fundamentalmente profundizará nuestra política de descentralización de la gestión para acercar el Municipio al vecino. Queremos un Estado presente en todos los rincones del partido, sin barrios ni áreas postergadas ni olvidadas” – decía entonces, el mandatario, quien recorría de manera permanente la zona y dialogaba con los vecinos escuchando propuestas y estudiando el posible crecimiento del lugar.
El 8 de septiembre del 2017 el intendente firmaba la promulgación de la ordenanza 5473/17 frente a un centenar de vecinos del lugar. Era la primera vez que Escobar en su historia fundaba una nueva localidad en el distrito. Cabe destacar que el proyecto había sido votado por unanimidad el 23 d e agosto en el H.C.D de Escobar.
Hoy, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk saludo a los vecinos de la localidad desde sus redes y dijo: «Se trata de un lugar que crece con planificación, manteniendo un equilibrio entre el cuidado del ambiente, el desarrollo y la sostenibilidad.
En ese contexto creamos el Centro Cívico y, muy cerca de allí, pusimos en valor el Centro de Salud Marta Velazco. También construimos el segundo vivero de plantas nativas de nuestro distrito, un jardín municipal e inauguramos tres nuevas aulas en la Escuela Primaria N°3. Abrimos un nuevo polideportivo al que luego le sumamos una pileta de natación y un salón de usos múltiples, mientras que el primer Parque Solar Municipal de la Argentina, inaugurado en estas tierras, nutre con energía limpia nuestro sistema eléctrico. En lo que va del año en esta localidad ejecutamos 1.900 metros de pavimentos, más de 2.000 metros de veredas y colocamos 70 nuevas cámaras de seguridad. Pronto el Destacamento Policial pasará a ser una Subcomisaría con más efectivos y recursos para mejorar la seguridad».
Según cuentan los primeros pobladores, el lugar era llamado Huincul Caru, en la voz de los pueblos originarios habitantes de la zona. Un comerciante, Enrique, el primero en tener un almacén de ramos generales en el lugar tras hablar con un viejo vecino de la zona puso un enorme cartel con la leyenda: Huincul Caru, (loma verde).
A principios del siglo XX en la zona solo había vacas y tambos, pero en la década del 40 se comenzó a lotear la zona y surgieron los primeros barrios y huertas. En el lugar también se instalaron varios hornos de ladrillos, para acompañar el crecimiento poblacional.
Desde entonces, Loma Verde ha recorrido un largo camino. Con importantes avances y retrocesos en distintos proyectos, que terminaban no concretándose. La actual gestión municipal vio un real potencial en la zona y y liberó a esta ciudad que estaba encerrada en un formato de barrio.
Actualmente la localidad cuenta con quintas de fin de semana y barrios privados, entre ellos Haras Santa María, Loma Verde, El Aromo, Mi Campo, Los Nogales, Santo Domingo, Las Hortensias, El remanso, Don Segundo, pero también escuelas, clubes, viveros y jardines, centro tradicionalista, centro comercial, hostería, heladerías, restaurantes, área de servicios en la entrada del barrio, y sigue creciendo.
«Tenemos mucho que festejar. Por eso te esperamos este domingo 10 de septiembre a partir de las 10 horas en la Agrupación Gaucha El Molino, en Repetto y Águila. Habrá un desfile, música en vivo, emprendedores, campeonato de asado y, a las 18.30 horas, el gran cierre de la jornada a cargo de Jairo.
¡Feliz aniversario, Loma Verde!» – concluyó el Jefe Comunal.