Interés General
«Eso que llaman amor es trabajo»
Para muchos, la “economía feminista” es una desagregación innecesaria y confusa. Para otros, que la defienden, se trata de una disciplina con aportes concretos e imprescindibles. Sin dudas, mientras la economía feminista ha llegado para quedarse, si de sostener se trata, las mujeres tienen y tendrán un papel central para lograr el desafío de sobrevivir como sociedad.
De esto habla el libro de la economista Lucía Cirmi Obón: Economía para sostener la vida y el investigador y Dr. en Economía Pablo Mira lo explica:
Dividido en tres partes, el libro incluye un ataque decidido a la teoría económica mainstream, apuntando que su desarrollo ha estado vinculado con la presencia de “demasiados varones”. La consecuencia fue un sesgo en sus intereses, que ha significado ignorar los temas económicos vinculados a las inequidades de género. El texto describe la revolucionaria irrupción del feminismo en general, y de la economía feminista en particular.
Se presentan estadísticas que dan cuenta de la magnitud e importancia de la economía del cuidado, que depende prácticamente en su totalidad del esfuerzo femenino, y que en la mayoría de los casos no se remunera (“eso que llaman amor es trabajo no pago”, reza una frase contundente y desafiante). Sin lugar a dudas el libro propone repensar: ¿Quien sostiene a quien? Hay un capítulo específico dedicado a las desigualdades de género en el mercado de trabajo, uno de los tópicos más estudiados por el feminismo en sus investigaciones.
La última parte del libro describe un conjunto de políticas destinadas a revertir estas desigualdades. Se trata de una perspectiva en primera persona, ya que la autora trabajó directamente en ellas como Directora Nacional de Políticas de Cuidado. A pesar de que en nuestro país han habido muchos avances, aún queda mucho por hacer. por eso Lucía Cirmi Obón destaca la necesidad de que estos debates formen parte con mayor asiduidad de la discusión pública.
El libro apunta a entender los aportes de la economía del cuidado como parte de un revisionismo intenso y necesario.
“Economía para sostener la vida” (Fragmento)
La economía permanece ajena a las grandes mayorías, las cuales, o sienten que no la entienden, o la perciben alejada de sus intereses. El problema es que cuando la economía está lejos de la gente funciona mal. Por eso, este libro se pregunta: ¿la economía que tenemos sirve para sostener nuestra vida?
En esta pregunta se esconde una batería de demandas que la gente de a pie arroja contra los especialistas: ¿por qué es tan difícil entender la economía?, ¿por qué hay que vivir trabajando y no hay tiempo para disfrutar?, ¿por qué algunos tienen tanto y otros tan poco?
Mientras se esperan grandes cambios en el trabajo, en la tecnología, en el medio ambiente y en las características de la población de las próximas décadas, a escala global, El mundo, y en particular América Latina, está crujiendo por sus desigualdades, las históricas y las nuevas, los proyectos de transformación fallidos y una nueva alza muy conservadora sobre cómo deberíamos vivir.
En tanto, multitudes de mujeres recorren las calles pidiendo por un lugar y una vida distintos. Una marea que crece y crece: en consignas, en denuncias y en propuestas, pero que no siempre se traduce ni en cambios ni en políticas integrales en el plano económico.
Economía para sostener la vida se puede adquirir en formato digital ingresando acá.