Interés General
Alerta por un “alto riesgo biológico” en Sudán: tomaron un laboratorio que tiene muestras de peligrosas enfermedades
La Organización Mundial de la Salud advirtió de un «enorme riesgo biológico» después de que combatientes sudaneses se apoderaran del Laboratorio Nacional de Salud Pública de la capital, Jartum. El laboratorio incautado es una «bomba bacteriológica» en potencia.
Una fuente médica de alto rango dijo a CNN que el laboratorio, que contiene muestras de enfermedades y otro material biológico, había sido tomado por fuerzas de la RSF. La OMS no atribuyó la incautación del laboratorio, pero afirmó que los técnicos médicos ya no tenían acceso a las instalaciones.
Nima Saeed Abid, representante de la OMS en Sudán, describió el suceso como «extremadamente peligroso porque tenemos aislados de polio en el laboratorio, tenemos aislados de sarampión en el laboratorio, tenemos aislados de cólera en el laboratorio».
Mientras los países extranjeros se apresuraban a organizar una rápida evacuación del país y la violencia rompía el frágil alto el fuego negociado por Estados Unidos, ayer se escucharon disparos y el rugido de aviones de combate, medio día después de que el anuncio de una tregua de 72 horas suscitara esperanzas de abrir rutas de escape para los civiles desesperados por huir.
En el norte del estado de Jartum se produjeron fuertes enfrentamientos entre el ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido, el grupo paramilitar que lucha contra el ejército por el control del país.Los dos bandos enfrentados se acusaron mutuamente de violar el acuerdo. El número de víctimas mortales en Sudán desde que estalló la violencia hace 11 días asciende al menos a 459 muertos, según informó también el martes la Organización Mundial de la Salud, con al menos 4.072 heridos.
La OMS declaró a CNN que «los técnicos de laboratorio formados ya no tienen acceso al laboratorio» y que las instalaciones habían sufrido cortes de electricidad, lo que significa que «no es posible gestionar adecuadamente los materiales biológicos que se almacenan en el laboratorio con fines médicos»…»Existe un enorme riesgo biológico asociado a la ocupación del laboratorio central de salud pública de Jartum por una de las partes combatientes», añadió.
Según el director general del laboratorio, los cortes de electricidad también suponen un riesgo de deterioro de las reservas de bolsas de sangre, que se están agotando.
La fuente médica declaró a CNN que «el peligro reside en el estallido de cualquier enfrentamiento armado en el laboratorio, porque eso convertiría al laboratorio en una bomba de gérmenes. «Es necesaria una intervención internacional urgente y rápida para restablecer la electricidad y proteger el laboratorio de cualquier enfrentamiento armado porque nos enfrentamos a un peligro biológico real.»
El Reino Unido, Francia, Corea del Sur y otros muchos países confirmaron este martes que retiraban a sus ciudadanos después de que el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunciara que se había acordado un alto el fuego de tres días.
Mientras tanto, la Casa Blanca está estudiando un plan para enviar tropas estadounidenses a Puerto Sudán para ayudar en la evacuación de ciudadanos estadounidenses, según declaró el lunes a CNN un funcionario estadounidense con conocimiento de las operaciones.