Salud
Gripe aviar: Estado de situación actual en la Argentina
El virus, se detectó en nuestro país por primera vez a mediados de febrero y puso en alerta a todo el sector avícola. Hasta el momento se detectaron 78 casos.
La influenza aviar es una enfermedad altamente contagiosa y mortal para las aves. El virus se expandió por el territorio nacional afectando a aves de traspatio y filtrándose en las explotaciones comerciales. Desde febrero y hasta el momento se llevó a cabo la matanza de ciento de miles de aves para contener la propagación. Senasa, hasta el momento, informó 78 detecciones de la enfermedad. Los casos confirmados son 62 en aves de traspatio, 11 en el sector comercial y 5 corresponden a aves silvestres.
Los casos positivos se ubicaron mayormente en Córdoba, con 19 casos; Buenos Aires, 18; Neuquén, 10; Santa Fe, 9; Río Negro, 6; Chubut, 4; Corrientes, San Luis y Chaco, 2 cada una; y La Pampa, Jujuy, Santiago del Estero, Salta y Formosa, uno cada uno.
El mapa adjunto (Infobae) muestra la distribución al 13 de abril, cuando se registraban 77 casos, de los cuales 24 brotes fueron ocurridos en Buenos Aires. Sólo en 11 de las 5.500 granjas comerciales activas se reportaron casos positivos.
Como la gripe aviar es, hasta el momento, una enfermedad sin cura y todavía no cuenta con una vacuna para combatirla, la manera que se utiliza para detener la propagación del virus a partir de los animales infectados es la matanza de los mismos. Si bien se confirmó la matanza de cientos de miles de aves, para contener el virus, se trata de un número minúsculo, ya que se faenan 65 millones de pollos por mes. Haber perdido el 1% de ese total es menos que la mortandad semanal natural que tiene la industria.
Al sector productor de huevos la situación les pegó fuerte, sobre todo en la zona patagónica. Allí, la segunda granja más importante en la Argentina en producción de huevos marrones desapareció y otra granja muy importante en la zona de Allen, en Río Negro, con más de 250.000 animales, también desapareció. En la región de la Patagonia, donde solo se consumen huevos marrones, hoy está valiendo casi el doble el maple de lo que vale en el conurbano.
En cuanto a la exportación, Argentina decidió autoexcluirse al detectar la enfermedad en su territorio, pero preocupa la enfermedad en lo que se da a conocer como aves de traspatio, porque allí muchos desconocen la infección y cómo se recicla.