Interés General

Llega el 2023: aumentos en combustibles, transporte, gas y agua 

Entre otros ajustes programados se esperan incrementos en en telefonía, alquileres y servicio doméstico.

A partir del próximo domingo, las tarifas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de los trenes de corta y larga distancia, tendrán un incremento del 39% .

En el caso del gas, y cuando aún no se ha completado la etapa de quites de subsidios,  los usuarios nivel 1 (mayores ingresos) que tuvieron ya una quita del 20% en octubre y del 40% en noviembre, aún deberán enfrentar el 40% restante en enero de 2023. Esto llevará a que sus facturas alcancen un incremento total del 167% de punta a punta.

Es diferente la situación para los usuarios nivel 3, que mantendrán el subsidio y los de nivel 2, que mantendrán una parte de la tarifa subsidiada, pero deberán enfrentar una quita absoluta sobre el excedente de determinados umbrales de consumo.

 

 

También hay aumentos de precios programados para los usuarios de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA). Cabe recordar que,  el esquema de ajustes varía según la categoría del usuario, pero no se determina directamente por el nivel de ingresos, sino por la zona geográfica en la que habita el usuario.

 

Por otra parte, aunque hay discrepancias entre las empresas y el Gobierno -por las regulaciones de precios- las compañías de telefonía están anunciando aumentos que rozan el 25% para enero de 2023.

En cuanto a alquileres y de acuerdo a lo que establece la Ley, aquellos inquilinos que comenzaron a alquilar en enero de 2022, el mes que viene deberán enfrentar un aumento de la renta del 80,81%.

 

 

 

Uno de los aumentos más significativos que habrá en enero es el de los combustibles. Esto tendrá n impacto no solo en los que circulan en autos ya que los ajustes en nafta y gasoil encarecen los servicios de transporte y distribución, por lo que terminará impactando en el valor final de los bienes que se venden en todo el país y provocara un aumento inflacionario.

 

 

Por ultimo, aquellas familias que tengan contratado personal doméstico registrado deberán considerar un aumento salarial del 7% en enero, en relación a los sueldos que están vigentes desde noviembre.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close