Interés General
Se presentó el futuro Código Municipal de Protección de los/as Consumidores/as y Usuarios/as del Partido de Escobar
Al comienzo, la Presidenta del HCD, Dra. María Laura Guazzaroni, destacó la importancia de la aprobación del Código. “Esta iniciativa otorga nuevas herramientas a nivel municipal para robustecer la defensa de los derechos de las vecinas y los vecinos”, afirmó.
Luego, el Subsecretario de Legal y Técnica, Dr. Nicolás Gaytán, dio a conocer los objetivos del Código. “Nuestra meta no es solamente hacer audiencias de conciliación, sino también asesorar y educar a la comunidad”, planteó. Por su parte, el Director de Protección de las/os Consumidores y Usuarios, Dr. Ignacio Ballester puso en valor dicha normativa. “Esto queda para el futuro, se va a poder usar de manera positiva”, enfatizó.
A su vez, Rusconi destacó la necesidad de que el distrito cuente con una normativa propia. “Este código aporta claridad y fortalece la autonomía municipal”, opinó. Por último, la Secretaria de la Asociación Civil Justicia Colectiva, Dra. Guillermina Gulo Tieri destacó el proceso que motivó el proyecto. “Somos los representantes de la sociedad civil, reunidos con los representantes de los distintos estamentos del Estado buscando protección para los débiles de una relación jurídica, que es la relación del consumo”, concluyó.
En el encuentro, también estuvieron presentes y manifestaron su conformidad con el proyecto el Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Zarate-Campana, Dr. Mariano Chausis; el Defensor del Pueblo de Escobar, Dr. Guido Messa y el Coordinador Académico del Colegio de Abogados de Zarate-Campana, Dr. Juan Ignacio Cruz Matteri.
Escobar será el primer municipio con código propio del País
Cuando se apruebe este proyecto mediante una Ordenanza, Escobar contará con un instrumento que permitirá proteger a consumidores/as y usuarios/as. Actualmente, la Ley Nacional N° 24.240 de Defensa del Consumidor, establece un marco general.
A su vez, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires rige la Ley N° 13.133, del “Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios”. En este sentido, el nuevo Código es una herramienta que garantiza la protección ciudadana ante abusos a los consumidores y establece entre sus preceptos que “La Municipalidad propiciará la formulación de políticas tendientes a proteger a las personas en las relaciones de consumo y de prevención de infracciones a las normas indicadas en el artículo anterior, dentro del marco constitucional de competencias municipales, estableciendo una infraestructura adecuada que permita implementarlas y aplicar las sanciones que correspondan”.
Se trata de una normativa que se orienta a ordenar procesos administrativos que permiten la resolución de conflictos en las relaciones de consumo. A su vez, permite reducir costos a la justicia, especialmente los referidos a casos justiciables.